9 nov 2018

WIKILEAKS Y SU RELACIÓN CON LA WEB PROFUNDA


La plataforma elegida es la opción C: WikiLeaks y su relación con la Web Profunda. WikiLeaks es una organización internacional creada en el año 2006, por un grupo de internautas anónimos. Su trabajo se basa en publicar o difundir información confidencial o “filtraciones” de base de datos de interés general.


Por Sebastián Zárate

Su creador es Julián Assage y uno de sus objetivos principales es la búsqueda de la libertad de prensa. Hubo varias razones para la creación de esta organización, pero la más llamativa fue la crítica que realizó Assage, donde afirmó que: “Los medios internacionales son un desastre”. Ésta crítica hacia el periodismo concluye en que el principal portavoz de WikiLeaks buscaba develar los secretos que los medios ocultaban para favorecer sus intereses personales. Claro está que no podía hacerlo solo: es así que contaba con más de 800 colaboradores (Periodistas, Tecnólogos, Matemáticos y Científicos) que trabajaban sin esperar nada a cambio. 

Este medio nunca aceptó contratos de publicidad ni ayudas del gobierno, diferenciándose de los principales medios de comunicación. Sus primeras investigaciones lo hicieron entrar en la órbita de los principales medios de comunicación, y a la vez, despertó el malestar de los gobiernos de Estados Unidos, Irak y Afganistán. Sus publicaciones revestían una gran investigación previa, pero nunca se dieron a conocer las fuentes de estas “noticias”. La información siempre fue verificada pero los autores no saltaban a escena debido a que garantizaban la “protección de la fuente”. 

Entre 2008 y 2010, WikiLeaks vivió sus mejores años. Recibió distinciones y alcanzó una repercusión internacional en el caso del “Probo Koala”, consagrándose en 2010 por tres filtraciones masivas. El nombre de esta organización empezó a sonar cada vez más fuerte y fue centro de las críticas por parte de periodistas de otros medios, que menospreciaron su trabajo y colocaron a sus investigaciones en un lugar irrelevante, hasta afirmaron que ese tipo de publicaciones dañaba a la sociedad. Lejos de esquivar la polémica, Julián admitió que: “Si es buen periodismo, es controvertido por naturaleza”, desestimando el trabajo de quienes habían comenzado los reclamos. 

Caracterizados por revelar lo oculto, Assage dejó en claro que su organización no iba a cambiar a pesar de las críticas y prohibiciones de colegas y funcionarios gubernamentales. Entre las más destacadas se encuentran frases como: “Los secretos existen para ser develados” y “La transparencia es el mejor de los desinfectantes”. Posteriormente, en países como Túnez y Egipto, las medidas de WikiLeaks no cayeron de la mejor forma y, en muchos casos, “cortaban” la comunicación para que no publiquen lo que en realidad estaba sucediendo. Las leyes para proteger la libertad de expresión fueron cada vez más mencionadas y es por ello que en muchos lugares tomaron como referencia el modelo de esta organización.

Desde una visión periodística, estoy de acuerdo con la postura y trabajo que adopta la organización WikiLeaks. El trabajo del periodista, en muchas ocasiones, está controlado por los dueños de los diarios, los cuales responden a una cierta línea de pensamiento, ya sea política, educativa, religiosa, entre otras, que los redactores deben respetar, y varias veces los periodistas tienen que privarse de publicar información y opiniones propias para no alterar el bienestar de personas que los sustentan.

En este caso en particular, la censura no existe y eso es algo que molesta a los funcionarios estadounidenses. Si no tienen nada que ocultar, y cumplen con lo prometido en sus campañas políticas, ¿por qué razón debería molestarles que los medios de comunicación accedan a ciertas informaciones? Muchas veces hemos escuchado a políticos, futbolistas, gremialistas y actores pedir a la prensa que “digan la verdad”, entonces, ¿por qué cuando los medios masivos revelan cierta información los quieren censurar? La respuesta cae de madura. Quien no tiene nada que ocultar, de nada tiene que preocuparse. Dicho esto, festejo que WikiLeaks mantenga esta línea de pensamiento para que todos conozcan, a través de sus informes, las realidades que se viven en otras partes del mundo, y no las que ciertos medios quieren contarnos, sin saber los intereses que hay detrás de esas “noticias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario